quality

Un interesante artículo escrito por la columnista Jacquelyn Smith de la revista Forbes revela que, según un estudio realizado por la empresa CareerBliss las personas que trabajan como Ingenieros en Aseguramiento de Calidad de Software son los empleados mas felices/satisfechos en los Estados Unidos.

El estudio se llevó a cabo encuestando a mas de 100.400 empelados (ejecutivos no incluidos) entre Febrero del 2011 y Enero del 2012. En la encuesta, los empleados tenían que rankear con valores del 1 al 5, 10 factores que afectan o intervienen en el logro de la satisfacción en el trabajo, como por ejemplo: la relación con el jefe y sus compañeros de trabajo, el salario, las oportunidades de crecimiento y las actividades diarias desarrolladas en la compañía. Además, para cada factor tuvieron que explicar cuan importante era dicho factor para lograr la felicidad en el trabajo.

Luego de recopilar la información, las 20 profesiones con las cuales los empleados se encuentran más felices/satisfechos son:

Puntaje
Ranking – Profesión
4.24
1. Ingeniero en Aseguramiento de Calidad de Software 
4.15
2. Jefe/Chef de Cocina 
3. Administrador de Propiedades
4.14
4. Cajero Bancario 
4.13
5. Administrador de Depósito 
4.11
6. Asistente Administrativa 
4.06
7. Representante de Servicio al Cliente 
4.05
8. Contador 
4.01
9. Ingeniero en Sistemas
10. Admnistrador de la Construcción
11. Administrador de Recursos Humanos
12. Servicio Técnico en campo
13. Ingeniero de Procesos
3.99
14. Analista Financiero 
3.97
15. Ingeniero de Software 
3.96
16. Director de Operaciones
17. Agente de Préstamos 
3.95
18. Electricista 
3.94
19. Operador de Maquinarias 
3.93
20. Administrador de Sistemas 

Según Matt Miller, Director de Tecnología de CareerBliss, la explicación por la cual Ingenieros en Aseguramiento de Calidad de Software en Estados Unidos son los más felices/satisfechos con su trabajo, es porque ellos saben y son reconocidos como un elemento necesario y estratégico en el desarrollo del software. Con el fin de asegurar la calidad del producto final, ellos están involucrados en todo el proceso de desarrollo del software: desde la recopilación de requerimientos, pasando por la administración de la configuración, testing, hasta la administración del release – punto crítico para determinar si el software sale o no al mercado.

Es interesante destacar que los encuestados, hoy por hoy en esta situación económica global, no consideran al salario como el factor primordial para conseguir la satisfacción en el trabajo; mientras el salario cubra los gastos necesarios para vivir, el resto de los factores son considerados más importantes para lograr dicha satisfacción.


OPINION
Como Ingeniera en Calidad de Software, es interesante ver como mi profesión es considerada en otros países, especialmente en Estados Unidos, cuna del software y de los avances tecnológicos.

En mi país, Argentina, teniendo en cuenta mi experiencia, es un tanto diferente la situación de los Ingenieros en Calidad y se podría decir de cada empleado en los distintos ámbitos laborales. Creo que si realizáramos esta encuesta en Argentina, el factor salario seria el factor influyente #1 para lograr la satisfacción en el trabajo.

Sin embargo, considero que los que trabajamos como Ingenieros en Calidad, ya sea de software o en otro campo, sea en una empresa ajena o propia, nos apasiona tanto la calidad, que seguro saldríamos también en el 1er puesto de trabajadores mas felices en cualquier parte del mundo.

Acá te dejo el link al artículo completo (en inglés) para que lo leas y analices.

Como es en tu país? Te consideras una persona afortunada con tu trabajo? Sos “feliz” en tu trabajo?

Show
Hide
Subscribe to On Quality!
Get the latest content first.
We respect your privacy.